Un poco de Historia: Día Internacional de la Mujer

En el día internacional de la mujer, se conmemora una lucha incansable por la reivindicación de los derechos de la mujer.

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres trabajadores de una empresa textil ubicada en Nueva York, salieron a protestar por la condición tan precaria en que trabajaban, al igual que por el salario; ganaban menos del 60 al 70% de lo que percibían los hombres por las mismas labores.

El 19 de marzo de 1911, se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Mujer, en Dinamarca, Austria, Alemania y Suiza; días después, el 25 de marzo, ocurre la tragedia de la fábrica de textiles ‘Triangle Shirtwaist’, donde luego de un incendio mueren más de 140 mujeres en su mayoría inmigrantes. Estas mujeres, estaban encerradas bajo llave y lejos de las salidas de emergencia.

Este suceso, planteó un fuerte antecedente para la lucha por la organización y mejoras laborales. ¿Qué hubiese sucedido si hubieran tenido más organización? ¿Si no hubieran estado encerradas bajo llave? La lucha por la igualdad laboral no es solo una lucha conceptual.

En la actualidad

El tema del Día para este año es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”

Mi Opinión


Para lograr la igualdad de género a nivel global se necesita que más personas estén comprometidas a innovar y hacer proyectos sociales y tecnológicos que no dejen a nadie atrás que nos ofrezcan a todos los mismos beneficios y oportunidades.

Desde los proyectos de planificación urbana, que garanticen seguridad para todos hasta innovaciones tecnológicas diseñadas por mujeres, que nos ayuden a abordar temas y obstáculos que aún nos limitan.

Innovaciones o proyectos que derriben brechas sociales y sean accesibles a mujeres y niñas de todos los rincones

Que se reconozca que las mujeres tenemos necesidades diferentes y obstáculos específicos llevar a cabo estos proyectos para que ninguna se quede atrás no importa el lugar donde viva, su nivel económico o procedencia

Mujeres y niñas que no reciben la educación adecuada, que se enfrentan a un gran riesgo de violencia por no contar con transporte, la segregación de discapacitados por falta de infraestructura, mujeres que mueren al dar a luz mayormente en los países más pobres con mas de 1.072 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos.

Dia Internacional de la Mujer, a futuro


Se tiene una meta muy clara para que, en 2030, ésta sea una brecha mucho menor:

Meta para el año 2030

Si te interesa profundizar más sobre el tema te invito a visitar el siguiente enlace a la pagina de la ONU:

Dia Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

Además te invito a leer un post muy interesante sobre la Copa Menstrual:

Mi experiencia con la Copa Menstrual.

2 comentarios sobre “Un poco de Historia: Día Internacional de la Mujer

  1. Me parece una muy buena entrada no solo lo enriquecedora de la historia de las mujeres luchando en aquellos tiempos y para la actualidad se sigue luchando por tener la misma igualdad con los hombres, y que en el futuro hay esperanza de ser mas respetadas.

    Saludos

    1. Victoria, muchas gracias por tu comentario. Así es, hoy se sigue luchando por nuestros de derechos y la igualdad de género. Gracias por leer el artículo. Tu opinión es muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *