La generación que cambia el mundo

Zero Waste.

Zero Waste o en español «Sin Desperdicio», se basa en reducir lo máximo posible la basura que generamos individualmente y a diario. Los recursos de nuestro planeta se están agotando, contaminamos con nuestra basura diariamente el mundo en el que vivimos, acabando con vida animal y vegetal, esto genera consecuencias graves en nuestra salud y mas aún a generaciones futuras.

Reciclar ya no es suficiente ya que es mínimo el porcentaje que se recicla en comparación a todos los desechos que se quedan contaminando y tardan centenares de años en biodegradarse. Una bolsa de plástico común tarda 150 años en desaparecer mientras que una botella de plástico tarda 1.000 años y nunca desaparece del todo. Piensa en toda la basura que has generado en tus años de vida que se mantiene flotando en mares o en vertederos, saturados de basura que nunca podrá ser reciclada adecuadamente, tengas la edad que tengas , tu primer biberón, tu primer juguete, aun existe y es parte del gran problema que viene afectando nuestro planeta desde hace muchísimos años.

Islas de Plástico.

Descubierta por Charles Moore, en el año ’97 y conocida también como la mancha negra en el Pacífico norte. Una isla de basura de más de 2,5 millones de km² , destacando la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo e impulsar iniciativas para solucionar el problema de la contaminación oceánica. De estas islas hay 5 en todo el planeta conformados mayormente por plásticos y micro plásticos Su primer efecto es el envenenamiento de toda la vida marina. Además de la contaminación química de otros elementos que flotan en el mar y se adhieren a los plásticos.

Te recomiendo leer este artículo que publicó La Tercera. Y también te dejo el enlace a Wikipedia.

Reinas y Repollos.

Reina y RepolloCarla y Jessica, son una pareja de artistas espectaculares muy comprometidas con el arte, el medio ambiente y las ganas enormes de cambiar el mundo a través de cambios graduales en nuestros hábitos de consumo. Una vez siendo veganas reflexionaron sobre lo absurdo que era comprar cantidades de plástico diariamente para luego tirarlos, poner en riesgo la vida animal y la propia nuestra y comenzaron a practicar una vida Zero Waste.

Me enteré de ellas hace mas de un año cuando buscaba consejos sobre el veganismo y vi su video de Zero Waste, que debo admitir me cambio la vida para siempre. Nunca volví a
ver con los mismos ojos los super mercados, las cosas tan inútiles que compramos y los desechos que generamos que son muchísimos y nunca parará esa gran montaña de
basura si no nos preocupamos por empezar a reducirlos ahora.

En su canal de youtube tienen videos asombrosos contando sus experiencias, dando consejos, mostrando como gradualmente han podido lograr llevar una vida Zero Waste (si es posible ), hay que acotar que esto significa reducción al máximo no reducción total así que no te mates la cabeza al comienzo.
Tienen un blog hermoso con el mismo nombre donde comparten mucha más información, recetas increíbles, eventos culturales relacionados al medio ambiente fotos de sus gatitos Poe e Ingres y mucho más. También las puedes ubicar a través de Instagram.

Rebellum Store.

Es la tienda de estas chicas donde venden desde bolsas de algodón para empezar a reducir hasta shampoo solidos. Todo esto bajo las reglas Zero Waste, vegano y sin crueldad animal. Practicando una filosofía naked, respecto a los empaques y paquetes de envío, sin perder la belleza ni la calaidad de sus productos.
La tienda se define como un estilo de vida , de pensar y luchar, con un potente mensaje:

LOS VALORES NO ENTIENDEN DE CLASES”.

Encuentralas en instagram como @rebellumstore

Mi Parte.

A pesar de estar informada y tener conciencia de nuestra propia basura no he logrado reducir la cantidad que deseo, asi que me comprometo ante esta valiosa comunidad a reducir lo máximo que pueda, gradualmente claro esta, e ir informando en el proceso.
Por donde empezar

  1. Lleva siempre una bolsa reutilizable en tu cartera.
  2. Evita al máximo las bolsas plásticas.
  3. Lleva contigo tenedores de metal si piensas comer afuera.
  4. Dile no a la bombilla, pajita, pitillo.
  5. Lleva un vaso reutilizable a donde vayas, si compras café en las mañanas puedes pedir que lo coloquen ahí.
  6. Haz más compras a granel.
  7. Prueba usar jabones y shampoos sólidos.
  8. Compra solo lo que verdaderamente necesites.
  9. Infórmate e investiga.
  10. Evita alimentos procesados y consume mas frutas y verduras.
  11. Elige productos naturales para el cuidado diario.

Cuéntame en los comentarios si sigues algunos de estos pasos o si estas interesado en comenzar. Si te gustó no olvides compartirlo y seguirme en Instagram @elminiblog donde estoy subiendo información y consejos como los de este articulo a diario.

Quizás te pueda interesar este artículo:

Mi experiencia con la Copa Menstrual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *